miércoles, 4 de octubre de 2017

Los reinos  y la nutrición de los seres vivos


Larva buscando su alimento


Serpiente en el entorno Juampablista 

Indicador de logro: Reconoce y explica los dominios y reinos así como la nutrición de los seres vivos. 

Competencia: Reconozco y explico los dominios y reinos así como la nutrición de los seres vivos.

Palabras clavesbacteria, archaea, eukarya, mónera, aerobio, anaerobio, arqueobacterias, protista, protozoos, alga, fungi, vegetal, briofitas, traqueofitas, ginospermas, angiospermas, animal, vertebrados, invertebrados, anélidos, poríferos, moluscos, nemátodos, equinodermos, artropodos, peces, anfibios, reptiles, ave, mamíferos, nutrición, energía, minerales, autótrofos, heterótrofos, fotosintéticos, quimiosintéticos, consumidores, digestión.


Pregunta generadora



¿Por qué es importante reconocer los dominios y reinos así como la nutrición de los seres vivos?

Situación de aprendizajeHace unas décadas todos los organismos eran agrupados en cinco reinos: mónera, protista, fungi, planta y animal. Desde entonces, es cada vez más aceptado el sistema que agrupa a todos los organismos en tres dominios: bacteria, archaea y eukarya.


Algunas características de los reinos son las siguientes:

Vídeo de complementación:
http://www.youtube.com/watch?v=810ZP4t8Os4 

1. MóneraSon  los más abundantes en la naturaleza, microscópicos, se adaptan a cualquier ambiente y posiblemente fueron los primeros pobladores de la tierra. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno para respirar, o anaerobios, si les resulta tóxico.

Los integrantes del reino de los mónera merecen formar dos dominios: bacteria y arqueobacteria o archaea por ser organismos diferentes.

es.wikipedia.org


Las bacterias. Generalmente se han asociado con enfermedades, en realidad son muy útiles. Algunas viven en el intestino humano y nos proveen de vitaminas; otras crecen en la boca y evitan el desarrollo de hongos. En los ecosistemas sirven de recicladoras del carbono y nitrógeno y dejarlos disponibles para los demás seres.



www.google.com.co

Las arqueobacterias. Viven en condiciones extremas, manantiales de agua caliente o en zonas muy ácidas.

2. Protista. Son microscópicos y unicelulares. Viven en agua dulce o salada y en hábitats terrestres con suficiente humedad como la hojarasca, los fluidos corporales, los tejidos  o las células de otros organismos. Se clasifican en protozoos, algas y hongos inferiores.

http://portalmeds.blogspot.com/


Los protozoos son heterótrofos, viven en ambientes acuáticos; algunos son parásitos  como los que producen la malaria mientras que otros toman parte de importantes procesos corporales como la digestión.

http://es.slideshare.net/DGS998


Las algas tiene pared celular como las plantas, son autótrofas y viven en ambientes acuáticos.

www.peatom.inf



Los hongos inferiores se alimentan de materia en descomposición, como hojas, troncos o animales muertos. Se mueven por medio de seudópodos.

3. FungiLos hongos son organismos eucariotas,  sus células están cubiertas por una sustancia llamada quitina, sus cuerpos están formados por pequeños filamentos llamados hifas, que se entrelazan para formar el micelio, son heterótrofos.  los hongos pueden ser saprófitos si se alimentan de materia orgánica en descomposición; parásitos, si lo hacen de los líquidos internos de otros organismos, y mutualistas, si forman asociaciones benéfica con otros organismos.

Hongos en tronco en descomposición

Vídeo complementación:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GnZNWEv4KWI

fungi.wikipedia.es


Se reproducen por medio de esporas, son importantes como recicladores y se utilizan para obtener medicinas. Otros son responsables de muchas enfermedades y daños a cultivos y productos industriales.

Los hongos se clasifican en chytridiomicetos, zigomicetos, ascomicetos y basidiomicetos.


4. VegetalCompuesto por organismos multicelulares, eucariotas y  capaces de sintetizar su propio alimento por medio de la fotosíntesis. La mayoría son terrestres, sus células  están  cubiertas por una pared celular hecha  a base de celulosa.

Vegetación exuberante en el entorno Juampablista, sector 
puente peatonal

De acuerdo a su sistema vascular, las plantas  se clasifican en briofitas o traqueofitas.

Las briofitas son plantas pequeñas que no cuentan con tejido vascular, no producen flores ni frutos, se fijan al suelo por medio de rizoides, un ejemplo de ellas son los musgos.

Musgos en el bosque circundante al colegio Juan Pablo II

                  
Las traqueofitas  se  caracterizan por tener un sistema vascular  bien definido, compuesto por el xilema y el floema, de tamaño grande y han colonizado prácticamente todos los hábitats terrestres. Se clasifican en pteridofitos, gimnospermas o angiospermas.

Pteridofitos. A diferencia de los briofitos, estas poseen tejidos vasculares primitivos, raíces y hojas. No tienen semillas.

Helechos en el nacimiento del caño Patarroyo


GimnospermasSon árboles y arbustos que no producen flores, sus semillas no están protegidas por un fruto sino por escamas duras y resistentes.

franperez.blogspot.com


AngiospermasSon plantas que poseen  flores, frutos y semillas, incluyen las hierbas, arbustos y árboles, sus semillas se encuentran protegidas por un fruto. Son las plantas más diversas del planeta.

5. Animal. Son organismos multicelulares y eucariotas, para obtener la energía y nutrientes necesitan consumir otros organismos. Sus células carecen  de pared celular. Los animales pueden ser vertebrados o invertebrados. Se desplazan como respuesta ante un estimulo.

Los animales invertebrados carecen de columna vertebral, los más conocidos son:

Los poríferos o esponjas que  habitan en el mar, carecen de tejidos.

www.taringa.net

Cnidarios y celenterados. Son carnívoros, habitan en el mar, incluyen los corales, las medusas y las anémonas entre otros.

mhncampo.blogspot.com


Anélidos. Son gusanos redondos, habitan en ecosistemas  acuáticos y terrestres y su cuerpo esta dividido en segmentos o anillos.

Lombricultivo

Moluscos. Su cuerpo es blando y protegido por una concha. Se alimentan de algas o plantas, algunos se alimentan de plantas suspendidas, y otros cazan animales.

Caracoles en el entorno Juampablista

Nemátodos. Son importantes en la descomposición de la materia y en el reciclaje de nutrientes.

www.google.com.co

Equinodermos. Habitan por lo general en el mar, su boca esta en el centro de su cuerpo.

equinodermos.blogspot.com

ArtrópodosTienen el cuerpo dividido en segmentos, habitan casi todos los hábitats de la tierra.



Los animales vertebrados  poseen columna vertebral, sobresalen los siguientes.

Peces. Viven en hábitats acuáticos marinos y de agua dulce, respiran a través de branquias.



Anfibios. A pesar de que poseen pulmones, realizan parte de su respiración a través de la piel.
irene-costa.blogspot.com

Reptiles. Tienen la piel dura, seca y cubierta por escamas, respiran por medio de pulmones. A este grupo pertenecen los cocodrilos, tortugas, lagartijas, culebras y los caimanes.

foto: milanimales.blogspot.com

Aves. Poseen alas y plumas que cubren su cuerpo. Su temperatura corporal permanece estable con ayuda de sus plumas.

Gavilán con su presa

Mamíferos. A este grupo pertenece los seres humanos. Tienen sistemas nerviosos muy desarrollados. Viven en casi todos los hábitats.

Cabra con su descendencia


La nutrición de los seres vivos


Ave rapaz con su presa


Vídeo de sensibilización: https://www.youtube.com/watch?v=kt7PvGUBkow  

Los seres vivos adoptan una gran variedad de estrategias para conseguir la energía y los nutrientes.

La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen de su entorno los nutrientes como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno  el nitrógeno  algunos minerales y el agua. El agua es importante, pues los nutrientes  se disuelven en ella y atraviesan la membrana celular por medio de la difusión y el transporte activo.


Una dieta balanceada debe incluir cantidades adecuadas de macronutrientes,
micronutrientes y nutrientes esenciales.

Una dieta balanceada es importante para mantener un organismo sano.


Los organismos según su tipo de nutrición se clasifican en autótrofos o heterótrofos. 

Los organismos autótrofos elaboran su alimento a partir de sustancias inorgánicas como el dióxido de carbono y otros materiales que se encuentran en el ambiente. Según la energía que utilizan, se clasifican como fotosintéticos o quimiosintéticos. 

Las plantas son organismos autótrofos porque 
son capaces de producir su propio alimento


Los organismos heterótrofos se alimentan de la materia orgánica producida por los organismos autótrofos. Estos se clasifican en  consumidores o descomponedores.

Los consumidores herbívoros, como esta larva, se 
alimenta exclusivamente de tejidos vegetales

Nutrición en los organismos fotosintéticos

Vídeo de sensibilización:
http://www.youtube.com/watch?v=3n_L6d23pFM

Los organismos fotosintéticos adquieren el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y los minerales del aire, a través de la fotosíntesis; otros nutrientes, como  el fósforo, el magnesio y el hierro, se encuentran en el suelo disueltos en agua, y de allí son absorbidos por las raíces.


Foto: nea.educastur.princast.es


La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas, las algas y algunas bacterias, usan la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en un azúcar llamado glucosa. Este azúcar es usado como fuente de energía para llevar a cabo procesos vitales como producir hojas, flores, frutos y semillas y para fabricar celulosa, que es el material fuerte y resistente que se encuentra en las paredes celulares; la glucosa que sobra, es almacenada en forma de almidón y otros carbohidratos en las raíces, tallos y las hojas.

Vídeo de complementación:
http://www.youtube.com/watch?v=MSq9ZS8Jl0A

Fotosíntesis animada: http://www.powtoon.com/show/fcbOSylqRTd/infografia-animada-sobre-la-fotosintesis/ 

Los organismos heterótrofos se alimentan ingiriendo otros organismos, partes de ellos o restos en estado de descomposición. Así obtienen la energía y los materiales que utilizan para fabricar sus propias moléculas.



Las biomoléculas como las proteínas, los lípidos y los carbohidratos, presentes en los alimentos, no pueden ser usadas directamente porque son muy grandes para atravesar la membrana celular, o porque no son iguales a las que necesita el cuerpo. Los heterótrofos entonces las procesan en cuatro etapas: ingestión, digestión, absorción y egestión eliminación.

Los hongos son los responsables de reciclar la materia orgánica muerta, y poner  sus nutrientes nuevamente  a disposición de otros organismos como las plantas.

La nutrición en los animales depende de la actividad que realiza y de la cantidad de energía que necesita. Tienen un sistema digestivo especializado en ingerir y digerir los alimentos, y eliminar las sustancias de desecho. Este puede ser simple o completo.

En los animales con cuerpo simple, como las hidras y los corales, el sistema digestivo está conformado por un saco digestivo con una sola abertura que funciona como boca y ano. La ingestión de alimento no es constante. El saco digestivo interviene tanto en la digestión de los alimentos como en el transporte de nutrientes a todo el cuerpo.


La mayoría de los animales, incluyendo muchos invertebrados y todos los vertebrados, poseen un sistema digestivo completo, que se extiende entre dos aberturas: la boca por la cual entra el alimento y el ano, por el cual son eliminados los desechos.




foto: proyectolavaca.blogspot.com

Entre los organismos invertebrados con un sistema digestivo completo tenemos a los anélidos como la lombriz de tierra, en los moluscos al caracol y el pulpo y equinodermos como la estrella de mar, en los artrópodos a los insectos, crustáceos y las arañas.



foto:http://eloyfresh.blogspot.com.es

    
El sistema digestivo de los vertebrados tienen un sistema digestivo completo formado por tubo digestivo y una serie de glándulas anexas. El tubo digestivo está rodeado por capas de músculo liso que se contraen rítmicamente, generando un movimiento conocido como peristalsis  que impulsa la comida en una sola dirección desde la boca al ano.

Los mamíferos a diferencia del  resto de los vertebrados, tienen labios y dientes muy especializados y carecen de buche, molleja y cloaca.


foto. bibliotecadeinvestigaciones.worpress

El sistema digestivo de los seres humanos es muy similar al resto de los mamíferos, pero presenta algunas modificaciones.

Vídeo de complementación:
http://www.youtube.com/watch?v=3dJ6Nyr7l2o


Una alimentación saludable para el ser humano debe 
contener variados productos vegetales y animales.

Los nutrientes presentes en los alimentos son indispensables para el crecimiento y funcionamiento de todas las células del cuerpo humano. De acuerdo con los nutrientes que contengan, los alimentos se clasifican como constructores, reguladores, energéticos y vitaminas y minerales.

Vídeo de complementación:
http://www.youtube.com/watch?v=A1ylwdweRYU

Material de complementación y repaso: 
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena7/4quincena6_presenta_1a.htm



Actividad complementaria

1. Consulto sobre la importancia de las algas  y bacterias para el medio ambiente y el hombre.

2. Describo como se multiplican las plantas pteridofitos y gimnospermas.

3. Grafico una flor y señalo sus partes. Describo la función de cada una de sus partes.

4. Describo la fecundación y el desarrollo del fruto.

5. Describo el organismo de una esponja, anémona, anélido, molusco y la forma de alimentarse.

6. Describo el cuerpo de un nemátodo y la forma de alimentarse. Indico si algunos son peligrosos para la salud humana.

7. Dibujo y señalo las partes de una abeja como un organismo artrópodo. Explico su importancia para la naturaleza.

8. Consulto las principales características de los reptiles y anfibios, explico su importancia ecológica.

9. Describo las principales características de las aves y explico su importancia a nivel ecológico.

10. Describo las principales características de tres animales mamíferos.

11. Planteo acciones humanas para preservar a los animales y plantas.

12. Consulto sobre la clasificación de los nutrientes según la cantidad que necesita un organismo.

13. Explico la diferencia entre un alimento y un nutriente.

14. Explico la importancia de los organismos autótrofos para los demás seres vivos.

15. Consulto y explico sobre cómo elaboran el alimento los organismos fotosintéticos y quimiosintéticos.

16. Consulto y explico cómo se alimentan los organismos consumidores y descomponedores.

17. Explico la función e importancia de los cloroplastos y los estomas.

18. Explico el proceso de la ingestión, digestión, absorción y egestión.

19. Consulto sobre la digestión intracelular y extracelular.

20. Explico cómo ocurre la nutrición en los organismos unicelulares.

21. Consulto sobre el camino de la nutrición en los hongos.

22. Dibujo el sistema digestivo simple de una esponja y una planaria.

23. Dibujo el sistema digestivo completo de un pez, anfibio y un ave.

24. Explico el funcionamiento de un sistema digestivo de una animal herbívoro y un carnívoro.

25. Explico porqué la longitud del sistema digestivo se relaciona con la dieta.

26. Describo las características de los dientes  según el tipo de dieta. 

27. Dibujo el sistema digestivo de un rumiante como la vaca,  señalo y describo el camino del alimento.

28. Explico la utilidad de las siguientes estructuras: Buche en las aves, molleja en la lombriz de tierra y panza o rumen en los rumiantes.

29. Explico porqué el excremento de las aves es de consistencia  líquida.

30. Explico el funcionamiento del sistema digestivo humano.

31. Consulto, explico y señalo la importancia sobre las glándulas anexas al sistema digestivo humano.

32. Enumero y describo algunas enfermedades de tipo nutricional.

33. Creo un mapa conceptual sobre la temática planteada.

34. Invento un acróstico con la expresión "nutrición de los seres vivos".

35. Invento una sopa de letras o crucigrama con los términos relacionados en esta guía.

Bibliografía
* foto:es.wikipedia.org
foto: www.google.com.co.
foto:  http://portalmeds.blogspot.com/
foto: http://es.slideshare.net/DGS998.
foto: www.peatom.inf
foto: mhncampo.blogspot.comi
foto: todoplantas.blogspot.com 
foto: sophimania.blogspot.com
foto: culturamix.com
foto: medicina.udea.co
foto: www.nuestromar.org.
foto: www.naturamediterranoe.com


foto: milanimales.blogspot.com
* ¿Qué hacen las plantas con la luz del sol?: Foto:nea.educastur.princast.es
Fotosíntesis animada: http://www.powtoon.com/show/fcbOSylqRTd/infografia-animada-sobre-la-fotosintesis/
*  foto. bibliotecadeinvestigaciones.worpress
foto:  proyectolavaca.blogspot.com  
foto: http://eloyfresh.blogspot.com.es.
*  https://www.youtube.com/watch?v=kt7PvGUBkow  

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