lunes, 21 de agosto de 2017

Los tejidos vegetales y animales


Tejido embrionario visible en semilla de algarrobo germinando



Indicador de logro: Reconoce e interpreta los tejidos en un organismo vegetal y animal.

Competencia: Reconozco e interpreto los tejidos en un organismo vegetal y animal.


Palabras clavestejido, célula, función, meristemático, dérmico, vascular, tejido fundamental, crecimiento, embrionario, crecimiento longitudinal, yemas, epidermis, súber, xilema, floema, parénquima, colénquima, esclerénquima, fibra, clasificación,taxonomía, evolución, caracteres, genética, morfología, fisiología, especie, género, dominio, reino, Darwin. 



Pregunta generadora


¿Por qué es importante reconocer los tejidos en un organismo vegetal y animal?


Situación de aprendizaje: Los tejidos son un conjunto de células con estructura similar que desempeñan una función especializada para la supervivencia del organismo.


Tejidos vegetales

Las plantas están compuestas por cuatro tipos de tejidos diferentes: los meristemáticos, los dérmicos, los vasculares y los fundamentales. Estos se asocian entre sí para formar los tallos, las hojas, las raíces,las flores, los frutos y las semillas.

Tejidos meristemáticos

Estos son los responsables del crecimiento de las plantas. Están formados por pequeñas células que tienen la capacidad de dividirse continuamente para poder producir nuevas células en plantas  en crecimiento o para reemplazar las partes que se pierden frecuentemente como las hojas. Se distinguen tres tipos de tejido meristemático: embrionario, primario y secundario.

El tejido embrionario se encuentra dentro de las semillas de las plantas formando el embrión. A partir de él se desarrollan los diferentes tejidos de las plantas adultas. 

Las semillas tienen gran variedad de formas, tamaños y colores.
En ella se encuentran los embriones, que bajo condiciones adecuadas, 
germinan y originan una nueva planta

El tejido primario es el responsable del crecimiento longitudinal de las plantas; se encuentra en las punta de las raíces, en las yemas terminales y en los vértices de los tallos. Gracias  a este tejido, las raíces pueden ramificarse y crecer en busca de agua y nutrientes del suelo, y los tallos pueden ubicar las hojas en lugares más aptos para captar la luz.

Yema terminal que hace parte del tejido primario responsable del
 crecimiento longitudinal

El tejido secundario es el responsable del engrosamiento de las plantas. Se encuentra formando capas concéntricas en las raíces y en los tallos de plantas leñosas.  

Epidermis en el tallo de cedro rosado 


Tejidos dérmicos

Estos se encargan de proteger a las plantas contra la pérdida de agua, las lesiones mecánicas, como los golpes, las variaciones de temperatura y el ataque de otros organismos. los tejidos dérmicos se clasifican en epidermis y súber.

Epidermis regenerándose después de una lesión

La epidermis es la piel que cubre las hojas y todas las partes jóvenes de las plantas; las protege contra la pérdida de agua y las lesiones. La epidermis de las partes de las plantas que están en contacto con el aire, está cubierta por una sustancia cerosa e impermeable llamada cutícula, que evita que las plantas pierdan agua por transpiración.

La epidermis que cubre las hojas es la responsable 
de la apariencia brillante que tienen algunas de ellas

En las puntas de las raíces, las células epidérmicas forman pelos cuya función es absorber el agua y los minerales del suelo. En las hojas también forman pelos que sirven de protección contra las temperaturas bajas. En las plantas como la menta y la hierbabuena, son responsables del olor fuerte y agradable que estas despiden; en otras plantas como la ortiga, secretan un líquido tóxico que nos produce irritación cuando nuestra piel entra en contacto con él.

El súber o corcho protege a la planta contra la pérdida
 de agua, las variaciones en la temperatura y los daños mecánicos.

El súber o corcho se encuentra en los tallos y en las raíces de las plantas leñosas y cumple una función aislante contra la temperatura, los daños físicos y la pérdida de agua. Está compuesto por capas de células muertas con paredes engrosadas, muy próximas entre sí y cubierta por una sustancia impermeable al agua y al aire llamada suberina

Tejidos vasculares 

Estos también se denominan conductores y tienen como función transportar el agua, minerales, hormonas y otras sustancias entre los diferentes órganos de las plantas. Existen dos tipos de tejidos vasculares: el xilema y el floema.

vasos
Foto: www.bolixhe.es 

El xilema

A través de él; el agua, los minerales y otros nutrientes que se encuentran en el suelo, son transportados desde las raíces hacia el resto de la planta. El xilema está compuesto por células que al morir pierden su contenido pero conservan la pared celular. Esto les permite actuar como un sistema de tuberías de tres clases diferentes: las traqueidas, los vasos leñosos y las fibras.

www.efn.uncor.edu

Las traqueidas están formadas por células delgadas, largas y puntiagudas; tienen paredes celulares gruesas con numeroso orificios en sus extremos.

Los vasos leñosos son más gruesos que las traqueidas. Los extremos  de las células que lo componen se encuentran unidos entre sí, y cuentan con uno más poros.

Las fibras tiene paredes muy engrosadas. Su principal función es aumentar la fortaleza y la resistencia del xilema; participan poco en le transporte de sustancias.

El floema


                                      www.escuelapedia.com

Este tejido es el responsable de transportar los azúcares y los otros compuestos producidos en las hojas durante la fotosíntesis, hacía los tallos y las raíces donde son utilizados o almacenados. El floema está compuesto por los tubos cribosos y las células acompañantes.

Tejidos fundamentales

Estos tienen como funciones el almacenamiento de sustancias, la fotosíntesis y el soporte de las plantas. Son de tres clases diferentes: el parénquima, el colénquima y el esclerénquima.

El parénquima se encuentra en todos los órganos de las plantas. Está compuesto por células que tienen la capacidad de dividirse a lo largo de toda su vida; la mayoría tienen paredes  celulares delgadas y flexibles.

foto: mavracafo.blogspot.com

El colénquima está compuesto por células vivas y alargadas y con paredes celulares engrosadas irregularmente.


                                  foto:  mazinger.sisib.uchile.cl

El esclerénquima da soporte y rigidez a las plantas. En su madurez las células que lo componen mueren, pero antes producen paredes celulares extremadamente gruesas, hechas de una sustancia muy dura y resistente llamada  lignina. Se encuentran en regiones de la planta que ya han terminado su crecimiento.

                                                             foto  webs.uvigo.es  

 Material complementación: Vídeo:

 

Conceptualización
. http://www.escuelapedia.com/floema-y-xilema/ 

Tejidos animales






Vídeo de introducción

https://www.youtube.com/watch?v=86FoXhavxvo



Los tejidos animales se clasifican en cuatro grupos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.


www.holadoctorcarrion.com


TEJIDO EPITELIAL
.
Incluye la piel y todas las superficies internas que cubren los órganos del cuerpo, como los pulmones, el estómago, los intestinos y los vasos sanguíneos. Está compuesto por células muy juntas, que pueden tener diferente forma y disposición según la función que realicen. Los tejidos epiteliales se pueden clasificar de acuerdo con su función como epitelios de revestimiento, epitelios glandulares y epitelios sensoriales.

Epitelios de revestimiento. Estos protegen externamente al organismo de lesiones, de infecciones causadas por invasión de microorganismos y de la pérdida de agua y fluidos.


                                          Foto: Plantao medico.co

Internamente intervienen en otros procesos: el epitelio que cubre la superficie interna del sistema digestivo, desde el estómago hasta el ano, es el responsable de la absorción de nutrientes; el que recubre el sistema respiratorio, además de ayudar al intercambio de sustancias, tienen en sus extremos unos cilios que, con su movimiento, ayudan a mantener limpios los pulmones, al atrapar las partículas que entran por la nariz.



A. Estómago   B. Intestino     C. Traquea     D. Endocervix  E. Urotelio  F. Epidermis 


Foto Santillana

Epitelio glandularEste también  puede estar especializado en la secreción de diferentes sustancias, en cuyo caso recibe el nombre de epitelio glandular. Estas sustancias pueden ser liberadas fuera del cuerpo, como en el caso del sudor, o al torrente sanguíneo, como en el caso de las hormonas. Además, cumplen importantes funciones en diferentes procesos, por ejemplo, las hormonas controlan el crecimiento del cuerpo y el epitelio del sistema digestivo secreta una sustancia viscosa lubricante que facilita el intercambio de sustancias y el movimiento de la comida.
Vídeo de complementación:  http://www.youtube.com/watch?v=Aii5pTNg6j0

Epitelio sensorial. Tejido que recubre diferentes superficies de los organismos, a menudo formando parte de un aparato complejo destinado a captar y procesar señales provenientes del ambiente que lo rodea. Los epitelios sensoriales están formados por células especializadas que cuentan con un mecanismo de transducción de señales que permiten convertir diferentes tipos de estímulos químicos o físicos provenientes del mundo externo en mensajes interpretables por otras células o tejidos del organismo, permitiendo de esta manera que los seres vivos puedan interactuar en forma rápida con su medio ambiente.


TEJIDO MUSCULAR. Este está compuesto por células alargadas, llamadas fibras musculares, que tienen la capacidad de contraerse y relajarse cuando son estimuladas; dentro de su citoplasma  hay grandes cantidades de finos filamentos llamados miofibrillas, las cuales están formadas por proteínas.

Foto Santillana

El tejido muscular es el responsable del desplazamiento y de los diversos movimientos del cuerpo. Además, permite el movimiento de los órganos, los latidos del corazón y el avance de los alimentos en el tubo digestivo, entre otros. El tejido muscular es el más abundante en los animales, y la contracción de sus fibras es la actividad que mayor cantidad de energía requiere.
                                                 
Foto: es.wikipedia.org


Vídeo de complementación:
https://www.youtube.com/watch?v=8P6NeHOxxcU

Existen tres tipos de tejidos musculares, cada uno con características propias: los músculos esqueléticos, los músculos lisos y el músculo cardiaco.

Los músculos esqueléticos o estriados constituyen la mayor parte del cuerpo de los animales. Forman lo que se conoce popularmente como carne. Se encuentran adheridos a los huesos por medio de tendones, y funcionan bajo control voluntario por lo que también son llamados músculos voluntarios. Dentro de estos se encuentran los de las piernas, los brazos y muchos de la cara. Están compuestos por células alargadas, con más de un núcleo cada una, que se apilan unas sobre otras formando paquetes de hasta 50 centímetros de longitud.

Los músculos lisos son los responsables de los movimientos involuntarios como los del estómago, por lo que también son llamados músculos involuntarios. Formado por láminas de células que rodean los órganos internos, como los del sistema digestivo y el útero. También rodean las arterias, haciendo posible que la sangre retorne desde los pies hasta el corazón en contra de la fuerza de la gravedad. Su contracción es más lenta que la del musculo estriado pero puede permanecer más contraído durante más tiempo.

El músculo cardíaco tiene características tanto del músculo esquelético como del liso. Presenta estrías como el músculo esquelético, pero cada una de las  fibras que lo compone tiene un solo núcleo. Forma la pared contráctil del corazón, responsable de sus latidos.

Vídeo de complementación:

https://www.youtube.com/watch?v=poTdXKfk03Q



TEJIDO CONECTIVO. Es el responsable de soportar, unir y, de alguna manera, comunicar todos los tejidos y órganos del cuerpo. A diferencia del tejido epitelial, sus células están ampliamente separadas unas de otras, y están rodeadas por un medio líquido, gelatinoso o sólido, producido por ellas mismas. Las propiedades del medio determinan la estructura y la función de los diferentes tipos de tejido conectivo: el tejido conectivo laxo, los huesos, los cartílagos, los tendones y ligamentos, el tejido adiposo y la sangre.

Foto: anatomíahumana.ucv.cl

Tejido conectivo laxoEs el más ampliamente distribuido en el cuerpo de los animales vertebrados. Une el tejido epitelial con los tejidos que se encuentran por debajo de el, y se encarga de mantener a los órganos en su lugar. En el predominan dos tipos de células, los fibroblastos y los macrófagos. Los fibroblastos producen el medio extracelular y, los macrófagos, tienen la capacidad de desplazarse continuamente por los tejidos, ingiriendo por fagocitosis las bacterias y los restos de células muertas que encuentran a su paso.

Tejido adiposo. Se especializa en el almacenamiento de lípidos, de donde las células pueden obtener grandes cantidades de energía. Amortigua y aísla el cuerpo, protegiéndolo contra los golpes y las temperaturas extremas. Cada célula del tejido adiposo contiene una gota de grasa, que se hace más pequeña a medida que el cuerpo consume energía.



Foto: biología-animal.wikispace.com

Tendones y ligamentos. Se encuentran a lo largo de todo el cuerpo; están formados por gran cantidad de fibras de una sustancia llamada colágeno, que es muy resistente pero poco elástica. Los tendones unen los músculos a los huesos y, los ligamentos unen a los huesos entre sí, como en las articulaciones de la rodilla, el codo y los dedos.

Los cartílagos. Tienen abundante colágeno embebido en una matriz elástica. Esto le da la característica de ser un material fuerte pero a la vez flexible, que ayuda a sostener varias estructuras corporales. En algunos animales, como los tiburones, todo el esqueleto esta de hecho de cartílago; sin embargo, la mayoría de animales vertebrados solo tienen esqueleto cartilaginoso cuando son embriones. A medida que van creciendo la mayoría del cartílago es remplazado por hueso, y este solo permanece en algunas estructuras corporales como los anillos de la tráquea, la nariz, las orejas, entre los discos vertebrales y en los extremos de algunos huesos.

Los huesos. Están hechos de un tipo de tejido conectivo extremadamente duro y conforman el esqueleto que da soporte al cuerpo de la mayoría de los vertebrados. Las células encargadas de la formación del hueso depositan una matriz de colágeno, que luego se endurece con minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo  Estos minerales actúan como un cemento que vuelve a los huesos muy resistentes sin quitarles del todo su flexibilidad.

La sangre. Es el único tejido conectivo completamente líquido, pues su medio extracelular se compone de un líquido llamado plasma. Este contiene  agua, sales, gran variedad de proteínas y tres tipos de células sanguíneas: los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas. Los glóbulos rojos transportan oxigeno hacia todas las células del organismo, permitiendo su respiración, y recogen el dióxido de carbono que producen para su eliminación en los pulmones. Los glóbulos blancos participan en la defensa del organismo contra ataques de microorganismos como los virus y las bacterias. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre en caso de que haya una herida.

TEJIDO NERVIOSO. Es el encargado de recibir los estímulos provenientes del medio ambiente o del interior del cuerpo, y luego, transmitirlos en forma de impulsos nerviosos hacia las diferentes partes del cuerpo para producir una respuesta. Está compuesto por células llamadas neuronas; altamente especializadas en la transmisión de los impulsos nerviosos, y por células accesorias, conocidas como células gliales, encargadas de dar soporte, protección y nutrición a los neuronas. Cada neurona cuenta con un cuerpo celular, del cual se desprenden dos tipos de prolongaciones filamentosas: las dendritas y los axones.

Foto Santillana


Cuerpo celular. Es la porción más voluminosa de la neurona, en la que se encuentran el núcleo y la mayoría de los organelos.

Dendritas. Generalmente son cortas, y tienen el aspecto de antenas ramificadas. Reciben los impulsos nerviosos provenientes de las otras neuronas y de los órganos de los sentidos, como los ojos o la nariz, y se encargan de transmitirlos hacia el cuerpo celular.


Axones. Generalmente son más largos que las dendritas, y se encargan de transmitir los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular hacia otra neurona, una célula, un musculo o una glándula. En estos generan respuestas tan variadas como la liberación de una hormona, los latidos del corazón, la contracción de un musculo o el desplazamiento.


ÓRGANOS Y SISTEMAS




En la mayoría de las plantas y de los animales, los tejidos se organizan para formar órganos que se especializan en ciertas funciones. Por ejemplo, el estómago es un órgano especializado en digerir los alimentos, es decir, en liberar sus nutrientes y dejarlos disponibles para que sean posteriormente absorbidos por el organismo. En él se encuentran cuatro capas de tejidos diferentes


Foto Santillana


















  Foto Santillana

En la parte interna se encuentra un epitelio glandular, que secreta jugos digestivos a la cavidad intestinal. Luego, hay una capa de tejido conectivo, rodeada por una capa gruesa de musculo liso cuyas contracciones no sólo sirven para ayudar a digerir el alimento, sino también para hacer que este se desplace a través del tracto digestivo. Adicionalmente, hay una capa de tejido conectivo que rodea y protege a todo el estómago. Los órganos, al igual que los tejidos, también se agrupan para formar un nivel superior: los sistemas de órganos. Estos actúan coordinadamente para permitir la supervivencia de los organismos.

Clasificación de los seres vivos














Vídeo: Características de las aves.

http://www.youtube.com/watch?v=4RiTTIGK630 

Clasificamos elementos, factores, animales o plantas de acuerdo con sus características  sus semejanzas y sus diferencias. Todo esto lo hacemos para tener un orden, poderlos estudiar y aprovecharlos de acuerdo a nuestros intereses.

La clasificación y tipos de caracteres taxonómicos. La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se conoce como sistemática, y los científicos encargadas de realizarla son los sistemáticos y los taxónomos. Los sistemáticos estudian la diversidad de organismos y sus relaciones evolutivas, y los taxónomos se encargan de identificar, nombrar y agrupar a los organismos de acuerdo con el esquema existente de clasificación.


Actualmente, la clasificación de los organismos se basa en un amplio rango de caracteres  que van desde aquellos que pueden ser observados a simple vista, como la forma externa de los organismos, pasando por aquellos que hacen referencia al registro fósil o a las características ecológicas de los organismos, hasta aquellos que son invisibles para el ojo humano como el material genético o ADN.


Vídeo de complementación:  

https://www.youtube.com/watch?v=us6eEX4UnKA


Características morfológicas. Hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos; por ejemplo, los animales se pueden clasificar como voladores, nadadores o corredores por poseer alas, aletas o patas. Sin embargo, a pesar de su gran utilidad las características morfológicas no reflejan claramente las relaciones evolutivas entre los organismos.




foto Santillana
Las estructuras análogas cumplen la misma función, pero tienen
un origen diferente. Por ejemplo, las alas de las libélulas, las aves
y los murciélagos se usan para volar pero , las libélulas, las aves y los 
murciélagos evolucionaron de ancestros diferentes.

foto Santillana
Las estructuras homólogas cumplen funciones diferentes pero tienen un 
origen común. Por ejemplo, las extremidades de las ballenas, de las aves,
de los perros y del ser humano cumplen funciones diferentes, pero todos 
estos organismos tienen un ancestro común.



Características fisiológicas.  Son aquellas que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, según su tipo de respiración las bacterias se clasifican como aerobias si necesitan oxígeno, o anaerobias si este les es perjudicial.


Características citológicas. Estas hacen referencia a la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo, si sus células tienen núcleo definido por una membrana, los organismos se clasifican como eucariotas, pero si no tienen núcleo definido por una membrana, se clasifican como procariotas; si sus células tienen pared celular los organismos multicelulares pueden ser plantas y hongos pero si carecen de ella, son animales.

Características moleculares. Son aquellas que se derivan de la composición química de los organismos. Actualmente, a través de modernas técnicas, es posible comparar los genes de los organismos y de acuerdo con sus similitudes estructurales, se puede predecir quiénes pueden estar más relacionados. 

Categorías taxonómicas. Estas siguen un orden jerárquico en niveles, de tal manera que las categorías inferiores con contenidas por categorías superiores.

Lespecie es considerada por el Código Internacional de Nomenclatura como la categoría taxonómica básica.  Hasta avanzado el S. XIX se consideraba a la especie como "grupos de individuos con características morfológicas propias que se diferencian de otros grupos próximos". Tienen la capacidad de reproducirse y producir descendencia fértil. En la siguiente categoría, el género, se agrupan las especies muy parecidas, con historias evolutivas similares. Por ejemplo el perro y el lobo provienen del mismo ancestro y ambos se clasifican dentro del genero Canis. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se agrupan en órdenes; los órdenes se agrupan en clases; las clases en reinos y estos en dominios.

Hace unas décadas todos los organismos eran agrupados en cinco reinos: mónera, protista, fungi, planta y animal. Desde entonces, es cada vez más aceptado el sistema que agrupa a todos los organismos en tres dominios: bacteria, archaea y eukarya.
  
Actividad de profundización

1. Observa el siguiente esquema

                                    Puma                           Tigre
Especie .............. Felis concolor ..............Phantera tigris
Género  ....................Felis ....................... Phantera
Familia  ................................Felinos
Orden  ...............................Carnívoros
Clase  ................................Mamíferos
Filo ...................................Cordados
Reino ...................................Animal

1.1. Las categorías que comparten el puma y el tigre son...
1.2. Un tigre y un puma se pueden cruzar.... tener descendencia fértil...
2. Indago porqué la taxonomía ha sido una ciencia  cambiante.
3. Consulto sobre cómo clasifico Aristóteles a los organismos.
4. Indico los aportes  del naturalista sueco Karl von Linneo sobre la clasificación de los organismos.
5. Señalo los aportes del naturalista Charles Darwin sobre la evolución de los organismos.
6. Consulto sobre los aportes del biólogo alemán Ernest Haeckel.
7. Escribo una característica morfológica que permita ubicar en el mismo grupo a un tucán y un murciélago, una característica fisiológica que permita ubicarlos en dos grupos diferentes y una característica citológica que permita ubicarlos en el mismo grupo.

8Guía académica

8.1. Objetivo: Comprobar que los resultados de la clasificación depende de las características que se tomen en cuenta.

8.2. Materiales: Cuaderno, lápiz, lupa, cinta de enmascarar y sobres de papel reciclado.

8.3. Conceptos claves: Clasificación. categorías jerárquicas.

8.4. Destrezas y habilidades: 
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros compañeros.
Saco conclusiones de las actividades que realizo.

8.5. Procedimiento: 
. Formo un grupo de trabajo y selecciono 10 plantas diferentes, marcándolas del 1 al 10.
. Describo las características de cada una e intento realizar una clasificación.
. Tomo dos hojas de cada planta y deposito en el sobre y marco con el número de la planta. 
. En el salón observo sin lupa y con lupa; hago anotaciones y dibujos sobre las características como el tipo de nervaduras, el borde, entre otras.
. Hago lo mismo con las plantas, pero teniendo en cuenta las características de las hojas.
. Comparo las dos clasificaciones

8.6. Análisis y conclusiones:
. Anoto las diferencias y comparo con los resultados de otros grupos.
. Describo las características más relevantes  empleadas en la clasificación
  


Actividad complementaria

1. Consulto sobre las características  y funciones de los tubos cribosos y las células acompañantes.
2. Consulto sobre las funciones de las células del parénquima, colénquima y esclerénquima.
3. Consulto sobre las funciones de la lignina.
4. Realizo la siguiente actividad; busco tallos de apio, luego los coloco por unas horas en agua con colorante y enseguida realizo cortes horizontales del tallo. Con la ayuda de una lupa observo el xilema que transporta líquido hacia las hojas.
5. Coloco una rosa blanca en un recipiente con agua y colorante; observo y anoto los cambios que se presentan.
6. Coloco una papa en un recipiente con agua, tal como lo ilustra la fotografía, espero unos días a que aparezcan tallos. 


Cuando estos hayan crecido un poco, saco la papa y la corto en cuatro partes, y que cada pedazo quede con un tallo. Siembra cada pedazo. Anoto las observaciones correspondientes. ¿Qué tejido hizo posible que se desarrollaran plantas completas?
6. Elaboro un mapa conceptual sobre la temática de los tejidos vegetales.
7. Creo un acróstico con la expresión "tejidos vegetales"
8. Elaboro tres items de selección múltiple sobre la temática de los tejidos vegetales.
9. Invento 5 versos sobre la temática de los tejidos vegetales.
10. Creo un crucigrama con el contenido temático.
11. Consulto sobre importancia de los trasplantes médicos.
12. Consulto sobre cómo se realiza un injerto de piel y en qué casos se lleva acabo.
13. Enumero lesiones y enfermedades que se pueden presentar en la piel.
14. Enumero algunos órganos artificiales elaborados por investigadores  y su importancia.
15. Explico la importancia de donar órganos.
16.Creo un crucigrama con los términos del tema tejidos animales.
17. Creo una lotería para jugar en clase sobre los tejidos animales, por ejemplo: Músculo estriado (ficha 1) y en la otra ficha su significación: Tejido conformado por células que poseen varios núcleos. Es el responsable de los movimientos voluntarios.
18. Elaboro un acróstico con la expresión "tejidos animales"
19. " Algunas personas pobres venden en vida algunos de sus órganos, argumentando que el dinero que reciban les permitirá mejorar sus condiciones de vida". De su opinión al respecto.
20. Elaboro un mapa conceptual sobre la temática de los tejidos animales.
21. Creo 5 versos sobre los tejidos vegetales


Bibliografía

* Santillana 6. ISBN958-24-1084-1
* https://www.youtube.com/watch?v=sM-hVlG1VuQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario